6. Feria ¡Activa Independencia!

OBJETIVO

La crisis sanitaria por la cual atravesamos desde hace más de cinco meses nos ha afectado a nivel país en general y a nivel comunal en particular en distintos aspectos y niveles de nuestra vida. Las afecciones que aquejan a vecinos y vecinas de Independencia no tan solo se vinculan con el campo de la salud y económico, sino también a la forma de enfrentar el confinamiento y la distancia física necesaria para evitar mayores contagios y con ello sus consecuencias psico-sociales.

En primera instancia, es posible detectar dos consecuencias negativas, ambas totalmente vinculadas, producto de esta crisis sanitaria. La primera y a la cual mayor visibilización se le otorga por motivos obvios, es la abrupta caída de los ingresos económicos que han sufrido, en este caso, las familias de nuestra comuna. Esto, sin duda, no deja indiferente a los cientos de almacenes, pequeñas empresas de servicios, trabajadoras y trabajadores informales, es decir, la gran gama de personas que componen la economía de nuestra comuna. Una segunda consecuencia presente desde el inicio de la crisis sanitaria tiene que ver con el confinamiento, el cual nos ha impedido de realizar nuestra vida comunal con normalidad, aspecto no menor para continuar mejorando nuestras relaciones, convivencias, creando comunidad entres vecinos y vecinas.

El objetivo específico de la presente idea es:

• Incentivar la participación en la Feria “Activa Independencia” de vecinos y vecinas que cuenten con pequeños o medianos negocios, kioscos, almacenes o realicen alguna actividad económica de modo informal, como también de aquellos/as que deseen realizar un intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios (trueque), con el fin de que a través de la utilización del espacio público, comunitario y de convivencia que otorga la Feria se logre impulsar y reactivar la actividad económica de la comuna y/o subsanar la carencia de algún bien o servicio que posean las personas participantes.

DESCRIPCIÓN

La actividad a realizar consiste en la generación de una Feria Libre de múltiples actividades que apuntan a reactivar la actividad económica laboral de las vecinas y vecinos de Independencia. Esta actividad se desarrollará en Av. Independencia entre las calles Bezanilla y Colón. El objetivo de situar esta actividad en este espacio tiene como fin dos puntos estratégicos. El primero de ellos es la utilización de las vías ponientes que se encuentran cerradas y despejadas por construcción; este trayecto que recorre 500 mts. aproximadamente tiene la característica de tener una calle ancha que evita la aglomeración y congestión de personas. El segundo punto a destacar es la conectividad que posee el lugar, ya que en el extremo norte de la calle Bezanilla se ubica la estación de metro Hospitales, la cual recorre la totalidad de la comuna desde Norte-Sur, circuitos de ciclovías en calle Dr. Carlos Lorca, Olivos y Av. La Paz, esto sin duda permitirá una mayor conexión facilitando la presencia de vecinos y vecinas de Independencia.

En el espacio descrito anteriormente se hará la instalación de los stands, en estos se considera una mesa de un metro y medio de longitud e idealmente un toldo cubre sol. Dada la contingencia, es menester considerar que entre cada stand existirá una distancia de un metro y medio de longitud. Además, se destaca la instalación de cuatro tótems con pedales (dos por cuadra) para el lavado de manos con alcohol gel de los y las asistentes a la feria.

La fecha tentativa para llevar a cabo la ejecución de la Feria “Activa Independencia” son los días sábado 05 y domingo 06 de diciembre del presente año. Esta fecha, primer fin de semana del mes de diciembre, permite anticipar y gestionar la difusión y propaganda de la actividad para la participación de las vecinas y vecinos, considerando los dos meses que restan. Por lo demás, otro motivo importante para considerar esta fecha es que, diciembre es el mes en el cual se produce una mayor dinamización de la economía, factor importante para impulsar la reactivación de la economía local: pequeños y medianos negocios, restaurantes, kioscos, almacenes y economía informal.

Además, en “Activa Independencia” se instalará un pequeño espacio que cuente con sistema de sonido (parlantes, consola y micrófono), que estará a cargo de un anfitrión con el fin de difundir y promocionar a los distintos negocios encontrados en el espacio. Otra de las funciones que tendrá este espacio es que permitirá que cualquier vecino o vecina ofrezca sus servicios (por ejemplo: gasfíter se ofrece para realizar un trabajo), con el fin de que este espacio permita generar el contacto entre quien demande y ofrece el servicio. Es decir que el anfitrión cumplirá funciones de moderador frente a un espacio que es abierto para todos y todas que requieran promocionar, difundir, intercambiar o compartir alguna actividad relacionada.

La Feria estará compuesta por distintos grupos que buscarán la difusión de sus productos y/o servicios. Estos mismos se compondrán de acuerdo a las necesidades, características y objetivos que tenga cada uno. El primero de estos reúne a pequeños y medianos negocios, kioscos, almacenes, restaurantes y comercio informal. Desde aquí, se pretende generar la oportunidad de dar a conocer los productos elaborados y/o servicios realizados, a través de una exposición para comercializarlos, asimismo presentar la oportunidad de que los y las participantes logren comunicarse y contactarse entre sí.

El segundo grupo en cuestión reúne a todas aquellas personas que deseen realizar un intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios, con el fin de subsanar alguna carencia sin la necesidad de un intercambio monetario.

El tercer grupo participante no hace exclusión del primero descrito, este busca generar una mayor dinámica en la empleabilidad local. Este grupo se compone por aquellas medianas y pequeñas empresas, restaurantes y almacenes que requieran la contratación de personal en sus respectivos negocios. Desde aquí, se insta a lograr un mayor fortalecimiento de estos sectores económicos y generar un mayor acercamiento en la oferta y la demanda de personas que carecen de empleos.

El cuarto grupo apunta particularmente a generar mayor integración multicultural, es por ello que se busca e incita a participar a personas inmigrantes que deseen mostrar, difundir y/o comercializar sus productos, servicios o gastronomía, que tan rica es. Esto sin duda, llevará a generar mayores lazos de convivencia e intercambio entre vecinos y vecinas que provengan de otros países.

La promoción y difusión de la actividad “Activa Independencia” en la cual se informará sobre fechas de postulación, lugar, día y hora de realización de la actividad se difundirá mediante diversos canales, además, en cada uno de estos se hará hincapié en las medidas sanitarias de autocuidado y prevención que deben cumplir las personas asistentes. Por un lado, se hará uso de redes sociales tales como Instagram, Facebook, Twitter, y la vez se generará un respectivo hashtag para lograr un mayor alcance en difusión (#Activaindependencia). De igual manera se difundirá toda esta información a través de la impresión de panfletos, flyer difundidos alrededor de la comuna. Asimismo, se apunta a trabajar en conjunto con las Juntas Vecinales para labores de gestión, propaganda y difusión.

Dada la contingencia actual de pandemia, la actividad a realizar debe estar supeditada a los códigos sanitarios que regulan actualmente a las ferias libres, persas y afines. Dentro de los instructivos y protocolos se menciona la obligación de llevar a cabo la aplicación de medidas sanitarias para evitar mayores contagios, y la Feria “Activa Independencia” no se resta de las siguientes acciones preventivas:

• Uso de mascarillas.
• Uso de guantes.
• Utilización de agua y jabón para lavarse las manos.
• Aplicación de alcohol gel para lavarse las manos.
• Desinfección de implementos de trabajo.
• Desinfección de espacios de trabajo.
• Desinfección de calles en donde funcionará la feria.
• Espaciamiento de los puestos para ensanchar la calle, para evitar
• aglomeraciones.
• Entrega al público de material educativo impreso y por redes sociales, para que asista a la feria con medidas de autocuidado.

RELEVANCIA

La importancia de ejecutar esta idea se centra en la necesidad de dar respuesta a la problemática que presenta gran parte de la población de la comuna dedicada a ofrecer algún producto o servicio. La emergencia sanitaria vivida desde hace meses produjo que los ingresos económicos de cientos de familias dedicadas a la economía local se vieran considerablemente afectadas registrando una caída abrupta de estos.

Surge la imperiosa necesidad de generar un espacio en el territorio que permita la oportunidad de reactivar todos aquellos negocios que se han visto afectados, además de permitirles a cualquier vecino o vecina ofrecer públicamente algún servicio a realizar.

Otro punto, igualmente importante a tener en cuenta, es que producto de la pandemia y el confinamiento nuestras relaciones entre vecinos y vecinas se han visto afectadas, reducidas y hasta un punto debilitadas. Es por ello que el espacio de “Activa Independencia” se vuelve necesario para continuar en el camino de crear y fortalecer redes entre vecinos y vecinas para generar mayor apoyo colectivo y colaboración en el territorio que habitamos.

DESCARGAR MATERIAL ADICIONAL