Araceli Cantora, Música y cantora lesbiana

Tenía 15 años cuando comenzó su desarrollo como cantora, sin incluso haber estudiado previamente y sin tener influencia musical de algún familiar directo. Recorría toda Avenida Independencia con la quena, instrumento andino, de micro en micro, desde Dorsal hasta Cal y Canto.

Es así como por gusto y pasión innata, empezó a realizar música de manera autónoma hasta el día de hoy. Estuvo todo un año tocando quena y luego siguió con la guitarra y así con otros instrumentos como el charango, siku, pandero y hexagonal. Siempre dentro del estilo folclore, interpretando cantautores chilenos como Violeta Parra, Víctor Jara e Inti llimani.

Parte de su vida la habitó en #Indepdencia por los sectores de las calles Belisario Prats, Nueva de Matte y Vivaceta. “Pensar en la Independencia por la cual yo recorría tocando es una locura, porque es una Independencia que ya desapareció. En pocos años ha cambiado bastante la comuna. Sin embargo, conocer a su gente, conocer los barrios, las historias, salir de la avenida principal y darte cuenta que hay unos barrios residenciales que son maravillosos y que habían sido planes de viviendas sociales del siglo pasado, en el Gobierno de Allende, es increíble” agregó Araceli.

A sus 18 años logró componer sus primeras canciones que hoy ya se encuentran disponibles en sus plataformas, como por ejemplo “voy primero”. Su inspiración va de la mano de su interés por la historia y los relatos que ha ido conociendo durante su experiencia, escuchando la gente y reconociendo los lugares patrimoniales que rodean la Zona Norte.

Hace unos 3 años lleva profesionalizando su música con un formato irruptivo en torno a la ideología del mercado. Se posiciona desde una perspectiva de mujer pobladora lesbiana dentro de una hibridación entre estilos musicales como el folklore, música popular y los lenguajes más urbanos y contemporáneos del hip hop y el trap.

Nos sentimos muy felices de ser testigo de su talento, te invitamos a que conozcas y sigas su trabajo en Araceli Cantora en Facebook y @araceli_cantora en Instagram.