Paula Lagos, Trabajadora social e integrante de Indepecleta

Llegó a Independencia hace 9 años desde una comuna del sur de Santiago y su primera impresión fue sentir la cercanía a muchas cosas, sobre todo porque además utiliza la bicicleta la mayor parte del tiempo para moverse. Su pasión por la bicicleta fue la razón que la motivó a unirse a la agrupación activista @Indepecleta, que ya lleva 10 años apostando por la movilidad en bicicleta.

“Indepecleta surge desde una demanda autoconvocada entre la gente, que facilita el conocer la comuna, el encuentro con otras organizaciones e incluso generar relaciones de amistad” agregó.

Paula opina que desde el estallido social la bicicleta adquirió una connotación más relevante y su uso aumentó. Ante este contexto, ideó junto a Indepecleta una iniciativa llamada “Te Presto la Bici” que busca justamente apoyar e incentivar el uso de la bicicleta en personas que vivan en la zona norte, pero que actualmente no cuentan con una bicicleta para lograrlo, entendiendo que para muchos la primera barrera es el costo de adquirir una propia.

“Reconocemos que este medio de transporte ha logrado disminuir la velocidad en la ciudad, pero también ha costado muchas vidas, por lo que es necesario seguir avanzando en temas de viabilidad, movilidad, convivencia e intermodalidad” comentó.

Si hay que pensar en el futuro de Independencia, sin duda, para Paula las temáticas de vialidad y conectividad entre las comunas son tópicos que ella espera que se vayan abordando con mayor importancia durante el tiempo. Desea que se logre concretar la ciclovía La Chimba, que la comuna cuente con #ciclorecreovía los fines de semana, que la mayoría de las estaciones de metro tengan bici estacionamientos y que permitan la intermodalidad real. Incluyendo, además, la importancia de seguir construyendo entre los vecinos una comunicación activa a través del diálogo y el cuidado del espacio público que es “el patio de todos”