Conoce el proceso  histórico de participación ciudadana para mejorar el barrio de Avenida La Paz

Infórmate aquí sobre los avances de este proceso que busca la regeneración urbana y social de un eje neurálgico e histórico de la zona norte de la ciudad de Santiago:  Avenida La Paz. 

¿Qué es el Desafío Barrio La Paz?

Desafío Barrio La Paz es un iniciativa de participación ciudadana que busca articular y fortalecer a la comunidad del Barrio La Paz para desarrollar junto a ellos una estrategia de desarrollo territorial que permita convertirlo en un polo de desarrollo económico local de la comuna. Lo anterior se desarrolla en torno a:

  • La creación de espacios de trabajo que permitan generar intervenciones duraderas.
  • El diseño de una hoja de ruta junto a la comunidad para levantar recursos e iniciativas de impacto positivo.
  • El fortalecimiento de la identidad territorial para aumentar el sentido de pertenencia de todos los actores del barrio.
  •  

¿Cuál es su duración ?

La duración del Desafío Barrio La Paz es de 3 años, tiempo en el que se desarrollan 3 etapas de trabajo:

Etapa 1 (2022): Elaborar un diagnóstico participativo y estrategia de desarrollo.  Finalizada.
Conoce las acciones a realizar aquí.
Etapa 2 (2023): Articular a la comunidad y levantar recursos. En desarrollo.
Conoce las acciones a realizar aquí.
Etapa 3 (2024): Ejecución de plan de intervención participativo. Por realizar.

Conoce los comités ciudadanos que están trabajando por el Barrio La Paz

Comité de Seguridad y
Economía Local

Equipo de trabajo que tiene como objetivo formular una iniciativa de mejorar para el barrio en torno a la seguridad y el desarrollo de la economía local para movilizar los recursos del territorio.

Comité de Comunidad e Identidad Colectiva

Equipo de trabajo que tiene como objetivo formular una iniciativa que aporte a la construcción de una identidad común de barrio a partir de elementos materiales e inmateriales.

8 de junio de 2024
Segundo Living Itinerante

El sábado 8 de junio se llevó a cabo el segundo Living Itinerante, actividad que reunió a los vecinos y vecinas del pasaje 964 de la calle Echeverría a revisitar su historia a partir de la reconstrucción de su memoria colectiva.

Testimonios en video de vecinos, una exposición de fotos históricas y una presentación musical, además de comida y juegos para niños fueron alguno de los elementos que incluyó la actividad. Revisa la nota completa. 

4 de junio de 2024
Jornada de Capacitación para cámaras de seguridad

El martes 4 de junio fue la jornada de capacitación para el uso y funcionamiento de las 15 nuevas cámaras de seguridad para locatarios de Avenida La Paz instaladas por el Comité de Seguridad y Economía Local.

Junto a la inducción técnica, la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Independencia realizó una charla sobre atención y cuidados psicológicos para tratar a víctimas de delitos y recordaron los protocolos de seguridad municipales. Conoce aquí los detalles.

11 de mayo de 2024
Primer Living Itinerante

El sábado 11 de mayo se llevó a cabo el primer Living Itinerante del Desafío Barrio La Paz, actividad que reunió a los vecinos y vecinas de los pasajes 910, 920 y 1048 de la calle Dr. Carlos Lorca a revisitar su historia a partir de la reconstrucción de su memoria colectiva.

El Comité de Comunidad e Identidad Colectiva del plan de desarrollo territorial, quienes diseñaron y organizaron la instancia, busca generar espacios de encuentro para reforzar los vínculos en la comunidad del eje La Paz, al tiempo que se potencia el sentido de identidad barrial en el sector. Lee la nota completa aquí. 

19 de mayo de 2024
Quince nuevas cámaras de seguridad para Avenida La Paz

El miércoles 8 de mayo comenzó la instalación de quince cámaras de seguridad en diferentes puntos de barrio La Paz por parte del Comité de Seguridad y Comercio Local.

La acción busca apoyar en materia de seguridad a la red de comerciantes que el Plan ha articulado en el sector y que aúna a 15 locatarios del barrio, quienes podrán acceder al circuito cerrado desde sus celulares. Entérate de los detalles aquí.

Enero 2024
Red de Comercio Seguro y un Living Itinerante para el Barrio La Paz

La conformación de una Red de Comercio Seguro y un Living Itinerante en el Barrio La Paz, serán las iniciativas que  los comités ciudadanos de «Seguridad y Economía Local» y de «Comunidades e Identidades Colectivas»  estarán ejecutando durante los meses de febrero y marzo de 2024. Infórmate más aquí.

16 de diciembre 2023
Recorrimos y co-diseñamos el espacio público del Barrio La Paz

Una gran jornada de participación ciudadana vivimos el pasado sábado 16 de diciembre, recorriendo las calles del barrio La Paz e identificando las principales problemáticas de su espacio público a abordar en el Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior. Lee la nota completa aquí.

25 de noviembre 2023
¡Avanzamos en el
Fondo Desafío Barrio La Paz!

Durante la jornada del sábado 25 de noviembre, cada comité ciudadano avanzó en completar sus formularios de postulación de acuerdo a lo formulado en cada una de sus iniciativas, previamente definidas en las últimas dos sesiones.

Revisa los avances aquí

21 de noviembre 2023
Conversatorio Desafío Barrio La Paz

Durante la mañana del martes 21 de noviembre reunimos a la comunidad que, desde el 2022, trabaja conjuntamente para la recuperación integral del eje de Av. La Paz, junto a autoridades, organizaciones, y actores públicos y privados para dar a conocer los avances y pasos a seguir del Desafío Barrio La Paz de cara al 2024. Conoce aquí los detalles.

Sábado 11 de Noviembre
4ta sesión de trabajo: Cada comité ya definió sus iniciativas

Una intensa y productiva jornada de trabajo vivimos este sábado 11 de noviembre en la cuarta sesión de trabajo del Desafío Barrio La Paz, en la que cada comité ciudadano dejó definida sus iniciativas. Revisa la nota completa aquí.

14 de octubre 2023
Comenzó la elaboración de iniciativas por comité

El pasado sábado 14 de octubre vivimos las tercera sesión de trabajo de los comités ciudadanos que están elaborando sus iniciativas para la remodelación y el mejoramiento integral del eje de Av. La Paz. Conoce los detalles de la sesión aquí.

30 de septiembre 2023
Conformación de los tres
comités temáticos

Con la participación de vecin@s, locatari@s, organizaciones sociales, y diferentes unidades municipales, el sábado 30 de septiembre  se conformaron tres mesas temáticas de trabajo que tendrán la misión de elaborar una propuesta de acción concreta de mejora del barrio La Paz. Conoce cuáles son y cómo se conformaron aquí

9 de septiembre 2023
¡Inicio etapa 2!

El sábado 09 de septiembre dimos inicio a la segunda etapa del Desafío Barrio La Paz. y establecimos tres ejes de acción para mejorar la calidad de vida de quienes lo habitamos día a día. 

Revisa cuáles son aquí.

13 de mayo 2023
Presentación Plan de Desarrollo Territorial

El sábado 13 de mayo, presentamos a la comunidad el Plan de Desarrollo Comunitario del «Desafío Barrio La Paz». Se dieron a conocer las medidas concretas en aquellas materias que fueron priorizadas por la misma comunidad durante el proceso de participación ciudadana  desarrollado en 2022.

Conoce el detalle del plan aquí.

21 de enero 2023
Mural Comunitario

Durante la tarde del sábado 21 de enero locatarios, vecinas y vecinos de todas las edades pintaron el Mural Comunitario del Barrio La Paz, ubicado por Avenida La Paz entre las calles Echeverría y Olivos. Revisa los detalles de la jornada aquí.

Enero 2023
Recuperación de fachadas

Durante la primera semana del 2023, se iniciaron los trabajos de pintura de las fachadas de edificaciones de Av. La Paz que se encontraban en mal estado, esto como un primer paso para la recuperación patrimonial del barrio La Paz.

Conoce los detalles aquí.

2023
19 de noviembre 2022
Soñemos el Barrio La Paz

Durante la jornada del sábado 19 de noviembre se entregaron los principales resultados del diagnóstico participativo desarrollado junto a la comunidad, la que puso en discusión las temáticas de seguridad, desarrollo económico y patrimonio cultural. Conoce los detalles aquí 

12 de noviembre 2022
Encuentro de Referentes

El sábado 12 de noviembre del 2022 vivimos una jornada de reflexión en torno a diferentes experiencias de referentes nacionales e internacionales para soñar el barrio la paz.

22 de Octubre 2022
Desayuno Ciudadano

Durante el sábado 22 de octubre se desarrolló la mesa ampliada de diagnóstico participativo con diferentes actores de Avenida La Paz,  entre ellos vecinos del barrio, bodegueros, trabajadores y organizaciones locales y territoriales, además de las diferentes unidades municipales. Lee la nota completa aquí.

14 de Octubre 2022
Cicletada Comunitaria

El sábado 15 de octubre se desarrolló un recorrido ciudadano por la ciclovía de Avenida La Paz para levantar un diagnóstico de este importante eje vial desde la mirada de la movilidad.  Revisa los detalles aquí.

01 de octubre 2022
Caminata Comunitaria

El sábado 01 de octubre se realizó un primer recorrido ciudadano por Av. La Paz junto a vecinas, vecinos, organizaciones locales y trabajadores del barrio La Paz para diagnosticar las diferentes problemáticas y desafíos que acarrea este histórico barrio. Lee la nota aquí.

¿Qué es el Desafío Barrio La Paz?

Desafío Barrio La Paz es una iniciativa de participación ciudadana que busca articular y fortalecer a la comunidad del Barrio La Paz para desarrollar junto a ellos una estrategia de desarrollo territorial que permita convertirlo en un polo de desarrollo económico local de la comuna.

¿Cómo puedo participar?

Existen diferentes formas de participar en el Desafío Barrio La Paz.

  1. Formando parte de nuestros comités de trabajo
  2. Participando de los encuentros ciudadanos.  

Si no puedes participar de estas dos primeras, puedes aportar con tus ideas por medio de este formulario.

¿Quiénes han participado de esta iniciativa?

Esta iniciativa levantada desde la Corporación de Innovación y Desarrollo Social de la Municipalidad de Independencia, y ejecutada junto a la Fundación Urbanismo Social, con el financiamiento de Fundación Olivo.

Desde el inicio de esta iniciativa han participado vecinos y vecinas del Barrio La Paz, trabajadores, locatarios, bodegueros, juntas de vecinos y organizaciones sociales como Indepecleta y  la Escuela Popular Marta Ugarte, organizaciones universitarias,  además de las unidades municipales de medio ambiente,  seguridad pública,  fomento económico local y aseo y ornato.

 

¿Cuáles son los plazos de esta iniciativa?

La duración del Desafío Barrio La Paz es de 3 años, tiempo en el que se desarrollan  tres etapas de trabajo:

Etapa 1 (2022): Elaborar un diagnóstico participativo y estrategia de desarrollo. Finalizada.
Etapa 2 (2023): Articular a la comunidad y levantar recursos. En desarrollo.
Etapa 3 (2024): Ejecución de plan de intervención participativo. Por realizar.

¿Qué es un comité ciudadano?

Equipo de trabajo compuesto por personas que trabajan colaborativamente en torno a una de las tres temáticas que fueron priorizadas durante el proceso participativo de la etapa 1 durante el año 2022. El objetivo de cada comité es la planificación y ejecución de una iniciativa de intervención en el Barrio La Paz de acuerdo a su temática. Conoce cuáles son los tres comités ciudadanos aquí.

¿Cómo se financia el Desafío Barrio La Paz?

Es co- financiado por la Corporación de Innovación y Desarrollo Social de la Municipalidad de Independencia y por la Fundación Olivo a través de su línea de  financiamiento de Espacio Público, quienes además acompañan y realizan el seguimiento de esta iniciativa.

Además, el Desafío Barrio La Paz se complementa con las obras de remodelación diseñadas por la Secretaría de Planificación municipal (SECPLA), financiadas por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Santiago, y el trabajo coordinado de todas las direcciones de la Municipalidad de Independencia.

¿Tengo que pertenecer a alguna organización para sumarme a las reuniones?

¡No! Cualquier persona que viva, transite o trabaje en torno al eje. Av. La Paz puede participar libremente.

¿Cuáles son las próximas fechas?

Puedes revisarlas en esta imagen.

¿Qué clase de actividades participativas realiza el proyecto?

En esta segunda etapa, estamos realizando sesiones de trabajo y reuniones de acompañamiento con cada comité. Además, durante diciembre de 2023 y marzo 2024 se realizarán dos encuentros ciudadanos, instancias abiertas a la comunidad que contarán con la participación de los comités, además de otros actores claves en este Desafío Barrio La Paz. Finalmente, durante enero y febrero de 2024 se pondrán en marcha las tres iniciativas de los comités ciudadanos ¡ a las que nos encantaría que puedas participar!

 apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.