3. i-Chimba: Aplicación que reúne el comercio local

OBJETIVO

Potenciar y fortalecer el comercio local y comunal, mediante una aplicación para dispositivos móviles, que permita encontrar y acceder rápidamente los productos y servicios disponibles en la comuna.

DESCRIPCIÓN

Para potenciar el comercio local, se propone el desarrollo de una aplicación: iChimba, que permita conectar a la comunidad con el comercio local a objeto de que puedan acercar sus productos y ofrecer sus servicios en tienda o a domicilio, entre otras muchas posibilidades.
Con iChimba, los usuarios podrán encontrar, cerca de su vivienda, productos y servicios de todo tipo o rubro: alimentación, farmacia, estética, limpieza, reparaciones, transporte, etc. Además, debe dar la posibilidad registrarse y permitir ofrecer servicios.
El desarrollo de iChimba permitiría al comercio local el uso de técnicas usadas por los “grandes” del sector, tales: marketing, promociones, descuentos, con una campaña publicitaria digital activa y un modelo de negocio sin costo para los usuarios.
Para el desarrollo de iChimba se debe generar un listado de los pequeños comercios existentes en la comuna y un listado de personas naturales que quieran publicitar su actividad, en donde se registre, si corresponde, su dirección (para su georreferenciación), sitio web, e-mail, teléfono de contacto, horarios de atención para realizar el contacto y el requerimiento.
Este listado se debe agrupar en subgrupos dependiendo el tipo de actividad o rubro permitiendo a los usuarios de iChimba acceder fácilmente a ellos mediante una lista de establecimientos para seleccionar.

RELEVANCIA

El comercio local supone una parte fundamental de la vida en los barrios. Los pequeños negocios, combinados con otros servicios, generan un desarrollo económico y social de gran impacto en la comunidad.
En la actualidad, prácticamente todas las personas cuentan con dispositivos móviles personales con los cuales interactúan todo el día en sus tareas cotidianas, lo que origina una oportunidad para los comerciantes locales de bienes y servicios de estar rápidamente visibles y disponibles creando un nuevo canal de venta que podría dinamizar la economía local.
iChimba al ser una solución tecnológica colectiva, podría impulsar el desarrollo tecnológico del comercio local permitiendo reducir la brecha digital con las grandes empresas con la finalidad de generar un impacto positivo sobre su productividad, su competitividad y la rentabilidad de sus negocios o emprendimientos.
iChimba fomentaría el desarrollo de modelos innovadores de negocios que amplíen y mejoren la experiencia de compra en el establecimiento físico, favoreciendo la adaptación del comercio local a las nuevas demandas de los consumidores.
Un ejemplo en lo práctico, en pandemia, para las personas que requieren asistencia (tercera edad, movilidad reducida, enfermas) una aplicación que centralice bienes y servicios disponibles en su comunidad, permitiría a sus asistentes o cuidadores acceder a ellos, de forma remota, con mayor rapidez y facilidad con un trato cercano y especializado.
Un beneficio para la Municipalidad sería (entre otros), por ejemplo, le permitiría tener información (bases de datos) de sectores y ejes comerciales de interés económico, en los que, que permita priorizar la distribución de recursos, tanto de fomento y promoción, como aquellos otros destinados a la mejora y mantenimiento de las áreas urbanas.

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